Estudios - mas
Aunque León Dehon estudió en su primer año académico en la Escuela Politécnica al mismo tiempo se inscribió en la universidad para estudiar derecho al cual se consagra completamente a partir de su segundo año.
“León Dehon aprovechó su tiempo en París para abrirse a la vida política y social, allí comenzó a tomar interés por la cuestión estética. Fue regularmente al Círculo Católico del barrio San Sulpicio... El Círculo era un lugar popular de intercambio para los estudiantes e intelectuales católicos. Allí se organizaron conferencias sobre cuestiones literarias, así como sobre asuntos de actualidad. Los problemas del galicanismo fueron objeto de un apasionado debate, al igual que la cuestión del Catolicismo Liberal." (Yves Ledure, Pequeña vida de L. Dehon, p. 25s)
En su primer año en París, León Dehon se unió también a las Conferencias de San Vicente de Paúl. Su propia descripción nos da una buena idea del perfil caritativo de esta organización así como la situación social del barrio del joven estudiante:
"Nuestros pobres pertenecían al barrio Mouffletard, en nuestros días cruzaba el boulevard St. Germain: barrio densamente poblado, viejo, sucio y lleno de miserias morales y físicas. La pobreza era abominable allí. Yo asistía particularmente a dos ancianos que vivían bajo el techo, carentes de todo, en un pequeño ático en el que yo no podía permanecer recto de pie. Intentaba sembrar en ellos algunos sentimientos cristianos, y ellos me edificaban. El odio social reinaba en aquel vecindario. Un día una mujer obrera me lanzó insultos y amenazas porque pensó que pertenecía a una clase social más elevada que la suya." (NHV I/36r.)