Doctor en derecho - mas
De 1859 a 1864 León Dehon estudió en París. En la descripción de este período, Dehon subraya sin fatiga que él lo percibió como un trámite impuesto por su padre en su camino hacia el sacerdocio.
"Mis gustos me llevaban a otra parte e impacientemente esperaba el final de mi Derecho" (NHV II/62v); "Mis gustos me llevaban a otra parte. Estaba terminando Derecho para satisfacer a mi padre y obtener su permiso para ir a Roma" (NHV II/20r); "Sentía claramente que los estudios de Derecho no eran para mí sino un trámite y mis afectos estaban en otra parte " (NHV I/39v).
A pesar de todo, esos cinco años fueron un gran sacrificio para él: viajes durante varios meses, una nueva calidad de formación cultural, la experiencia del creciente poder del catolicismo universitario. León Dehon disfrutaba las oportunidades de la vida estudiantil. Igualmente, en sus estudios descubrió numerosos aspectos ventajosos: "Los estudios de leyes pueden tener pequeños inconvenientes, pero en conjunto son de cualquier manera muy favorables para el desarrollo del espíritu" (NHV I/40r). Y da una observación típica de la perspectiva de Dehon: "La ley es una rama de la moral, reposa en la filosofía... El método que se sigue desarrolla la razón, el discernimiento y el juicio" (NHV I/40v).
En un ensayo sobre la obra social del P. Dehon, el autor Robert Prélot constata que “la formación jurídica le permitió adquirir y perfeccionar notablemente su claridad y precisión en el pensamiento, que le caracterizará luego en sus discursos y escritos" (R. Prélot, L'oeuvre sociale du chanoine Dehon, p. 27).
El 22 de Noviembre de 1862 Dehon emite el juramento de abogado ante la Sala primera de la Corte de Apelación y empieza a trabajar para el abogado Maître Maza. Al mismo tiempo prepara su examen de doctorado (Julio de 1863) y su tesis doctoral que defendió en Marzo de 1864. Pero suspendió, según Dehon, porque el hijo de un autor criticado en la tesis era un miembro del jurado del examen. León no dijo nada de este fallo a sus padres, y un mes más tarde, el 2 de Abril de 1864, defendió exitosamente su tesis doctoral.
"El 2 de Abril, todo había terminado. Yo era doctor. Era una etapa importante en mi vida. Le había prometido a mi padre llegar allí. Ahora podía esperar que él me permitiese seguir mi vocación". (NHV II/66r).