Deutsch English Español Français Italiano Polski Português Guestbook Contact
Home Español Guerra Mundial Exilio

Español


Datos La Capelle Hazebrouck Viajes y Estudios Roma San Quintín Fundaciones Cohermanos Compromiso Social Guerra Mundial Ancianidad y Muerte Imágenes SCJ El proyecto

Días de tristeza Horrores de la guerra San Juan Exilio Fayet Después de la guerra Un testimonio



Exilio - mas

El ejército alemán ocupó por la villa de San Quintín el 28 de agosto de 1914. con el paso de los años, la situación de las poblaciones, así como la de los soldados empeoró más y más: falta de comida, falta de materiales....

Noviembre 1916:
"El mes de Octubre terminó con la sustracción de metales de nuestra casa. Es un pequeño sacrificio" (NQT XL/1916, 80).

Enero 1917:
"Finales de Enero; sufrimos la sustracción de los colchones, mientras esperamos por el resto" (NQT XL/1917, 97).

15 de Febrero de 1917:
"15-20 Febrero: días de grandes sacrificios. La casa de San Clemente es casi completamente evacuada. Evacuan las villas y entonces las expropian, derriban, destruyen. ¿Nuestro Señor requiere de mí el completo sacrificio de nuestras obras en Francia?¿Se levantará S. Clemente de nuevo? Si la casa de San Juan es destruida, el colegio no tendrá más razón de ser, cuando las cientos de villas de la región que nos proporciona alumnos quede convertida en un desierto.¡FIAT! ¡FIAT! Nuestra vocación es una vocación de víctimas" (NQT XL/1917, 103).

23 de Febrero de 1917:
"Fayet ha sido evacuada y expropiada. El P. Matthias junto a los otros, ha sido llevado a Beaurevoir para tomar el tren. Las hermanas y los huérfanos también han salido. Todas estas personas cargan con paquetes en una especie de siniestro convoy sobre el silencioso camino de Beaurevoir. ¡Después de la partida, habrá expoliación y destrucción! Adiós, graciosas capillas y casas llenas de recuerdos. ¡Es el colapso! S. Clemente llegó a ser un gran lugar en mi vida. Fue nuestra escuela de reclutamiento. ¡Fui allí tantas veces! ... Todas nuestras obras pasan por la destrucción y la muerte. Resucitarán otra vez de alguna otra manera. ¡FIAT!" (NQT XL/1917, 104s.).

Marzo 1917:
"El 12 de Marzo es el exilio después de varios días de penosa preparación. Hemos abandonado nuestras casas y sacrificado una considerable cantidad de muebles... Día de viaje en un furgón. En la tarde llegamos exhaustos y sufrientes. Me parece morir de palpitaciones mientras dejamos la estación. Los Jesuitas nos reciben fraternalmente...." (NQT XL/1917, 106).

En 1917 el P. Dehon llega a Enghien (Bélgica) al exilio.

Exilio