El objectivo - mas
En su libro “La obra social del canónigo Dehon”, Robert Prélot recuerda solo con una breve referencia la fundación del colegio San Juan (y la de la nueva congregación): "No es nuestro cometido mostrar aquí la considerable actividad desarrollada por el sacerdote Dehon en estas dos nuevas creaciones" (PRELOT, p. 64). Esta frase es emblemática para un problema particular de la historiografía dehoniana: la comprensión de lo “social” de los autores de nuestro siglo es, habitualmente, distinta de la que Dehon mismo tenía.
Es lo que Yves Poncelet expresa en una conferencia sobre la acción social de P. Dehon cuando dice: "Así, el adjetivo 'social' es demasiado generosamente usado en un gran número de citaciones de los escritos dehonianos y de este modo se pierde rápidamente el sentido que hay que dar a la expresión 'acción social de padre Dehon'. De esto se sigue que el verdadero sentido de tal expresión no está allí donde se quiere encerrar: en el mejoramiento de las condiciones de vida de las clases populares. Se trata, sin embargo, de un proyecto global de sociedad. Mientras, la resolución de los problemas de la cuestión social pueden ser considerados como una potencial consecuencia de la realización de tal proyecto" (PONCELET, Y., Rerum Novarum en France, p. 62).
Por tanto, es legítimo, o al menos muy conforme al pensamiento de Dehon, integrar la fundación del San Juan en el cuadro de su proyecto de sociedad y constatar que el colegio - al menos para Dehon - formaba parte de su compromiso social: "Además, sabemos que estaba siempre ocupado en la cuestión social. El Colegio, ¿no representaba una de las soluciones radicales a los problemas del ahora? Destinado a educar la élite intelectual e industrial de la ciudad, ¿no ofrecía una ocasión única para formar los dirigentes del mañana en la práctica de la justicia y de la caridad cristianas?" (DORRESTEIJN, H., Vie et personnalité, p. 86).